El Rol del Psicólogo en tiempos de Reforma: Desde el Clínico en la Escuela al Mediador de la institución
El Rol del Psicólogo en tiempos de Reforma: Desde el Clínico en la Escuela al Mediador de la institución por Cecilia Banz y Marcia Valenzuela (2002).
En el texto se plantea en primera instancia la importancia que tiene al momento de reflexionar acerca del rol de les psicologues el no dejar de considerar los desafíos que plantea la Reforma Educacional al sistema escolar y al profesorado, puesto que estos han ido modificando y moldeando en diversas maneras el rol de les psicolgues insertos en el sistema educativo.
Dentro de estos desafíos al sistema escolar y al profesorado que se plantean debido a la aplicación de la Reforma Educacional se pueden encontrar:
Desafíos al sistema educativo: Este debe poder atender la diversidad, teniendo una cobertura que abarque a todes les niñes y jóvenes que están en edad de ser educades, haciéndoles permanecer dentro del sistema educativo como tal. Este sistema también debe ser equitativo, reduciendo diferencias y nivelando hacia arriba, para que los resultados de les niñes de diferente origen social y cultural no estén separades de modo radical.
Sumado a esto, las autoras plantean que el sistema educativo debe tomar parte de la responsabilidad en la resolución de la crisis valórica de la sociedad, asumiendo como propia o al menos co-asumir la formación de les niñes y jóvenes en una serie de áreas como el desarrollo de la afectividad, las habilidades sociales y otras.
Desafíos al profesorado: la mayor parte de las exigencias de la Reforma Educativa han recaído en les docentes, a les cuales se les exige ser el/la ejecutor/a de la atención de la diversidad. En la actualidad, le docente cumple un rol de mediador del aprendizaje. Esto le plantea la exigencia de intervenir en contextos sociales para promover el aprendizaje. De este modo, se transforma en un diseñador/a de aprendizaje colaborativo, creando instancias para que sus estudiantes construyan significados individual y colectivamente.
Asimismo, el/la profesor/a está llamado a ser experto/a en una serie de temas que van más allá de su disciplina, siendo educador/a de la afectividad, promotor de la integración, atento/a a la diversidad, entre otros.
Por esto -y como es mencionado en el texto-, debido a todas las exigencias que se plantean no pueden ser satisfechas por un profesional aislade, sino que es necesario desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.
Rol de le psicologue en el sistema educativo:
Le psicologue educacional que esté inserto en una institución que esté sometida a los desafíos que se mencionaron previamente, tiene un rol fundamental, puesto que cumple el rol de evaluar donde está en la actualidad la institución (y las personas que participan en ella) y adónde puede llegar con apoyo. En palabras de Monereo (1996), la idea es que la institución desarrolle el máximo de sus potencialidades, estableciendo un paralelismo entre el concepto de zona de desarrollo potencial de les individues en el proceso de aprendizaje y lo que sería una zona de desarrollo potencial institucional. De esta manera, le psicologue educacional contribuye a salvar la distancia teórica existente entre los avances que puede realizar una institución educativa sin ayuda o con la ayuda de un asesoramiento eficaz.
Es así que le psicologue puede y debe ayudar al sistema y al profesorado a responder el desafío que les implica la reforma, lo que se puede llevar a cabo si pasa a integrar el sistema, mirándolo como objeto de su intervención promoviendo el cambio al interior de este.
Esto implica hacer un traspaso en distintos ámbitos como se ejemplifica en la imagen a continuación.
En el texto se procede a mencionar que le profesional capaz de dar cuenta de los desafíos a que se somete el rol hoy en día debe responder como un mediador/a de la institución, y para esto debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes que potencien la capacidad de la organización escolar y de les docentes para promover aprendizajes significativos en un clima emocionalmente gratificante para todes les miembres que participan del proceso educativo.
Es así como las autoras proceden a mencionar que, en primer lugar, corresponde un enfoque sistémico de la realidad de la escuela considerando la necesidad de abarcar la institución y sus desafíos, concibiendo a ésta justamente como un sistema que funciona con todas las características de éstos.
Además, se hace referencia a que una actitud básica de la que se debe partir es la confianza en los recursos de la institución y de las personas para desarrollarse, adhiriendo a la creencia de la modificabilidad en todos los planos, tanto en el nivel individual como institucional. Y se dice que esta actitud es trasversal a las acciones que se desarrollan, alentando un estilo de interacciones particulares al interior de la escuela, que debe ser impulsado por le psicolgue.
Algunos conocimientos necesarios para cumplir estos desafíos son:
1. Un conocimiento de los sistemas educativos, su historia, funcionamiento y organización.
2. Génesis, aplicación y proyección de la Reforma Educacional.
3. Conocimiento sobre los tipos de currículum y su relación con la Reforma Educacional.
4. Conocimientos desde la psicología que permiten dar cuenta de la diversidad del estudiantado.
5. Teoría de grupos en relación con el sistema educativo.
6. Detección de dificultades en les niñes desde un enfoque dinámico, coherente con la creencia en la posibilidad de cambio que todos tenemos.
7. Entre otros.
Respecto a las diversas habilidades que se requieren, las autoras plantean la importancia de poner especial atención a aquellas relacionadas con la participación directa en los procesos propios de una institución educativas, como son: el liderazgo, capacidad convocatoria, capacidad de la toma de decisiones, habilidades de manejo efectivo de grupos, entre muchas otras.
Sumado a eso, mencionan que es importante decir que ninguno de los conocimientos y habilidades puede lograr su propósito si no existe una clara concepción del rol que se juega en la institución, acompañando ésta de una actitud mediadora.
Teniendo en consideración lo mencionado con anterioridad, es necesario determinar algunas posibles funciones del/la psicólogo/a educacional inserto en el sistema educativo hoy y algunas de estas se pueden observar en el mapa a continuación.
Síntesis
A modo de síntesis, es importante el enfatizar que como se menciona en el texto la única forma de enfrentar los desafíos y demandas de la situación educativa es la reflexión conjunta en equipos de trabajo con las características de los que han mencionado, en los que les psicologues, docentes y otres profesionales de la educación unen fuerzas, evitando así las escalas simétricas de incompetencia. Además, el cambio requiere una modificación de la cultura de las escuelas respecto al rol del psicólogo y ello debe ser promovido por les propios psicologues.
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